martes, 8 de noviembre de 2016

Sistema de frenado en un F1

El sistema de frenado general de un F1  funciona de forma similar a los de los automóviles normales de uso diario , se usan frenos de disco, que por medio de un circuito hidráulico al momento de pisar el pedal de freno produce presión en el líquido encargado del mismo  que provoca que unas pinzas aprieten los discos que giran junto con las ruedas, creando fricción y así reduciendo la velocidad del coche.
La gran diferencia entre los frenos de F1 y los automóviles que usamos es  principalmente que al contrario de lo que hacemos normalmente en los automóviles comunes donde frenamos progresivamente, en un  Formula 1 el piloto pisa a fondo el pedal y después va liberando para conseguir la velocidad deseada. 
También en un F1  los materiales que se usan para las piezas utilizadas en los frenos es diferente, debido a las altas temperaturas a los que son sometidos en una frenada, casi 1000°C, fue necesario crear un compuesto resistente y que al mismo tiempo fuera ligero. El resultado los discos de carbono.
Estos discos de diámetro exterior de 278 mm y un espesor máximo de 28 mm, tardan aproximadamente 150 dias en ser fabricados.
Se implemento un sistema que permitiera recuperar la energía de los frenos al mismo tiempo que se controla la presión necesaria para disminuir la velocidad de forma controlada.
Este sistema se denominó Brake by wire. Se trata de un sistema que fue desarrollado para aviones militares y cazas, pero que ya es usado en coches comerciales de alta gama.siendo una combinación del sistema de frenado hidráulico, pero controlado de manera electrónica. Solo se instala en los frenos traseros y lo que hace es medir la fuerza con la que el piloto presiona el pedal de freno,enviandolo al Electronic Center Unit, el cual controla todas las funciones electrónicas del monoplaza determinando la cantidad de energía que se está recuperando y por tanto cuanta presión se debe ejercer en los frenos para que el reparto de frenada no se vea afectado.
Por seguridad los sistemas de frenado delantero y trasero son independientes, el delantero funciona de manera mecánica, el trasero se activa de manera electrónica, para que en caso de que alguno de los dos falle, tengan el otro como respaldo que les permita evitar un accidente.

Fuentes
f1enestadopuro.com/archivof1/tecnicas/sistema-de-frenado
w.unocero.com/2015/05/03/asi_funciona_sistema_frenado_en_la_f1/amp/?client=ms-android-google

1 comentario:

  1. Imaginaba que se tendria que tener algo muy potente para poder desacelerar de tan grandes velicidades.
    Me saco de la duda.
    Ademas me informo de que se necesitaban ambas delantera y trasera.
    sigan subiendo datos curiosos.

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