El
Alerón Trasero Móvil mejor conocido como DRS (Drag Reduction System) se
incorpora a los autos de F1 en 2011. La idea general es que al activar el DRS
se reduce la resistencia aerodinámica o downforce y esto permite tener
mayor velocidad. Este hecho facilita los adelantamientos y con ello mejora el
espectáculo.
El sistema se
encuentra en el alerón trasero, el cual está conformado por dos flaps
(alerones) y funciona por medio de un sistema hidráulico. El piloto activa el
DRS desde un botón en el volante o con un pedal situado a la izquierda del
freno, al hacerlo el flap superior cambia de ángulo “abriéndose” de
forma que permite el paso del aire entre ambos flaps, esto provoca que
disminuya la carga aerodinámica del monoplaza al reducir su resistencia al
viento y por lo tanto aumenta su velocidad. Con este sistema el piloto tendrá,
por unos segundos una velocidad extra entre 10 y 15 km/h que le ayudarán a
realizar el adelantamiento.
El
sistema se controla electrónicamente y solo se puede activar cuando el piloto
se encuentra a menos de un segundo detrás del monoplaza que quiere
adelantar en el momento en que ambos pasan por la zona de detección, que suele
ser la curva anterior a la recta en la que se encuentra la zona de
activación o zona de DRS. El uso de este sistema está estrictamente controlado
y se desactiva en cuanto el piloto pisa el freno.
A continuación un video de como funciona el DRS:
Fuentes:
Rocío Ortíz. (2015). Así funciona el sistema DRS en la F1. 2016, de UNOCERO Sitio web: https://www.unocero.com/2015/04/06/asi-funciona-el-sistema-drs-en-la-f1/
Muy interesante, este tipo de tecnología podrian llegar a los autos comunes?
ResponderEliminarClaro que sí, uno de los objetivos principales en Fórmula 1 es la implementación de la tecnología usada en las carreras en los autos comerciales
EliminarHola, quisiera saber un ejemplo de la aplicación de Fórmula 1 que se halla hecho en un auto convencional
ResponderEliminarPracticamente muchos adelantos provienen de la F1
ResponderEliminarLos turbo cargadores, suspensiones, sistemas de frenos, etc
es muy interesante saber que la formula 1 es mas allá que una simple carrera, con toda esta información la perspectiva de las competencias ha cambiado
ResponderEliminar