Los ingenieros en aerodinámica siempre han tenido 2 preocupaciones:
- Crear carga Aerodinámica, esto quiere decir a que el viento genere peso en el monoplaza lo que provocará que tenga mucho mayor adherencia a la pista.
- Minimizar la resistencia al aire, debido a que a estas velocidades no se puede despreciar el aire debido a que éste al chocar con el auto provoca que el auto no pueda incrementar su velocidad en mucho menos tiempo.
Una parte importante del auto el cual genera mucha adherencia a la pista o carga Aerodinámica es el Alerón debido a que funciona como las alas de un avión solamente que alrevéz debido a que el aire fluye por dos lados de el alerón lo que genera una diferencia de presión, una ley llamada Principio de Bernoulli, como ésta presión intenta equilibrarse trata de mover al alerón lo que genera una fuerza de 3.5G, igual a 3 veces y media su propio peso).
Otro descubrimiento fue el Efecto Venturi el cual reducía la presión del aire debajo del monoplaza, provocando que la diferencia de presiones aplastara el vehículo al suelo y así mejorando el agarre del vehículo aumentando la velocidad en las curvas.
También los Deflectores laterales ayudan a el flujo del aire como también el diseño de Ferrari llamado "Narrow Waist" donde la parte trasera el auto es mucho más baja y angosta maximizando así el aire disponible para el alerón provocando mucho más agarre en la pista.
Fuentes:
http://www.fierasdelaingenieria.com/la-aerodinamica-en-la-formula-1/
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/24755/TFG%20memoria.pdf?sequence=1
http://www.fierasdelaingenieria.com/la-aerodinamica-en-la-formula-1/
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/24755/TFG%20memoria.pdf?sequence=1
Wow! Este blog es muy interesante. Me gustó saber un poco mas de como se relaciona hechos físicos y en este caso la aerodinámica con lo que viene siendo un carro F1 y sus piezas.
ResponderEliminarSaludos.
Atte: Heriberto Sánchez